HIP es un proyecto de investigación financiado por la Comunidad Europea de 3 años de duración cuyo objetivo es el desarrollo de aislantes con un coeficiente de conductividad térmica גּ de 0.015 W/mk, muy por debajo de los estándares utilizados actualmente de base poliuretano o poliestireno. La investigación se centra en polímeros de elevada fase de emulsión interna, en inglés “high internal phase emulsion” (HIPE).
Actualmente las opciones existentes de materiales de aislamiento son limitados. Se pueden encontrar aislantes de gran rendimiento térmico como los aerogeles pero de muy elevado precio y aislantes de relativamente bajo rendimiento y bajo coste como las espumas utilizadas actualmente. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un material aislante de relativamente bajo coste y elevado rendimiento. Se dirige principalmente a encontrar soluciones en el sector del transporte.
TECNOVE FIBERGLASS participa en el proyecto como único miembro del Consorcio dentro del sector del transporte aportando su amplia experiencia y conocimientos técnicos para el buen término del proyecto de investigación. Después de más de un año desde el inicio del proyecto, TECNOVE FIBERGLASS organiza este sexto encuentro del Consorcio a celebrar en Alcázar de San Juan.
La importancia del proyecto de investigación y desarrollo de este nuevo producto hay que enmarcarlo tanto en la Política Industrial Europea de Innovación en Nuevos Productos como en la exigente Política Medioambiental en la propia UE.
Desde una perspectiva Medioambiental, hay que tener en cuenta que hay más de 600.000 vehículos y contenedores refrigerados en Europa y el ahorro potencial en gasto energético en cada uno de ellos es de miles de euros. Con este nuevo material se pretende mejorar el rendimiento del deficiente aislamiento actual para obtener un beneficio elevado a un costo asumible por el mercado. Esta mejora en el rendimiento en comparación con los aislantes convencionales se prevé que tenga como resultante una reducción de las emisiones de CO2 de más de 200.000 toneladas en el año 2020.
Los materiales HIPE han sido utilizados en otras aplicaciones, pero nunca antes como aislamiento de elevado rendimiento. Los materiales HIPE permiten un estrecho control sobre la porosidad, la distribución de tamaño de poro y las propiedades mecánicas. Se pretende pues diseñar con precisión las propiedades térmicas de los materiales dentro de un proceso de fabricación a un coste adecuado.